jueves, 22 de mayo de 2008

¿El fin justifica los medioS?

Fin: Es un término, remate o consumación de una cosa. El fin puede ser un porque, un para que y hasta un que, dependiendo de cual sea hay un plan de acción diferente.

Para tener un fin, primero existen una serie de echos, unos medios, los cuales son los que nos hacen llegar a ese fin. Diríamos que ¿el fin justifica los medios?

Por una parte, el fin si que justifica los medios, por que por ejemplo si hay una persona ahogándose en una piscina de un chalet, si para salvarla tienes que romper una puerta, diríamos que el fin si que justifica los medios, porque los medios que has utilizado, no son buenos, aunque han hecho una buena acción que es evitar la muerte de alguien.

Pero, por otra parte, el fin no justificaría los medios, por que no siempre el fin de la acción es buena, es decir, que utilizas unos medios para hacer el mal, por ejemplo, si para entrar a robar a una casa y conseguir dinero tienes que romper una puerta o una ventana, los medios no justifican el medio, el fin de la acción no es buena.


Finalmente, para mi, el fin justifica los medios, a veces, es decir, que unas veces si, por que para conseguir un fin, tienes que exponerte a unas acciones que no son correctas, mientras que a veces no, porque el fin, no tiene ningún fin correcto, es decir, los medios son los desencadenante de un final fatal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús, pudiéndose salvar de la muerte en la cruz( pués tenía ese poder) no lo hizo, cometiendo un SUICIDIO pasivo al dejarse matar. El fin que justificaría ese suicidio es que debía morir, para que se cumpliesen las Profecías y por ende, la salvación del Hombre. Por lo tanto, al suicidarse, cometió un delito. Jesús es un delincuente, sin lugar a dudas. El fin no justifica los medios.
Puedo suicidarme, para que mis hijos cobren el Seguro de Vida y gocen de buen pasar económico, pero es ético mi suicidio?

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO Pero se supone que Jesús cometio es suicidio pasivo por un motivo, para salvarnos a nosotros, es decir, que murió por nosotros, los medios justifican ese fin! tuvo que morir para salvarnos.
TERESA

Anónimo dijo...

Ante todo la ética y la moral estan de primero, si el medio es bueno por tanto el fin es bueno, mientras que un medio malo pervierte al fin.